Marketing en tiempos de crisis – ¡Ahora o nunca!

Todo llegó de pronto, como un balde de agua fría, como cuando te cierran la puerta en la cara, como un gol en contra en el minuto 91. Así llegó esta época de crisis por el COVID-19 o Coronavirus. Esto golpeó a muchos sectores y si estás leyendo este post, posiblemente es porque estas buscando alguna solución a tu negocio o te encuentres interesado.

Marketing en tiempos de crisis

Antes de ver las posibles acciones de Marketing en tiempos de crisis, quiero citar un párrafo de Albert Einstein al respecto:

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

 

Pasando a la cancha (como me gusta) cito algunas acciones de marketing  y sobre todo de negocios a tomar en cuenta para estos periodos de crisis (aunque sería bueno tenerlo presente en todo momento, no solo en momentos de crisis):

  • Refuerza tu marca. ¿Te ha pasado que cuando mencionas tu marca o empresa, te han dicho, que es eso? ¿Dónde queda? Bueno, no te va conocer todo el mundo, pero es de vital importancia que tu público potencial te conozca. Una pauta publicitaria en medios digitales es una acción específica para que tu marca cobre visibilidad en la actualidad. Pero hay que entender que no necesariamente con el fin de vender tu producto / servicio, sino para generar una reputación o reconocimiento. Esto es sembrar para cosechar después, y en la generación de contenidos relevantes está el trabajo para captar clientes potenciales.
  • Pensar en un enfoque de marca socialmente responsable, amigable no solo con la sociedad, sino también con el medio ambiente. El prestigio de muchas marcas se ha generado a raíz de tener esa filosofía y hay que ver si tu propuesta de negocio encaja en este contexto, y sino, hay que ver la forma. Tengo un post llamado Green marketing y te puede servir de mucha ayuda para este punto, solo debes ir a este link.
  • Respuesta rápida. La reacción ante una crisis debe ser rápida. Se debe hacer un análisis del negocio y ver si se puede seguir operando en el corto plazo y si no es así, buscar oportunidades con productos/ servicios complementarios y ver la manera de diversificar las líneas del negocio con fines netamente transaccionales. Hay que mapear todas las opciones posibles, como desarrollar un nuevo canal de atención al cliente, el online por ejemplo, que viene siendo la alternativa más adecuada debido al distanciamiento social. Ampliar la línea de productos, y si es necesario hacer un cambio radical y cambiar de giro, con el fin de seguir generando liquidez. Recalco que lo más importante es identificar la necesidad actual del mercado y tomar eso como una oportunidad, o sea volvemos a los conceptos básicos del marketing – back to the basics – .
  • Monitoreo constante de la situación actual del mercado. El tener mapeado a tu competencia y mercado, es una práctica muy habitual en marketing y que lo aplicamos en el benchmarking. Y para estos casos de crisis es más que  importante, ya que permite saber que beneficios puede otorgar el estado, que hace tu competencia, horarios recomendados de atención al público, obtener aliados estratégicos, etc. Y en base a esto tomar decisiones rápidas y nuevamente hacemos énfasis en el punto anterior.
  • Salud mental propia y de tu equipo de trabajo. Si no tenemos salud finalmente no podremos hacer nada de lo mencionado en los puntos anteriores y aunque esto no va por el lado del marketing, es muy importante tenerlo presente. Una buena salud mental y una mirada positiva ante esta situación, hará que esto sea más llevadero y las acciones que se tomen tengan impacto. Además, no dejar de lado a tu personal, porque finalmente gracias a ellos también camina un negocio, hay que velar por ellos para seguir en pie de guerra. ¡Sí!, porque esto es una guerra que hay que lucharla.

 

Como un caso rápido te cuento que actualmente trabajo en una empresa de productos para niños y aunque pareciera que ante este tipo de crisis las ventas bajarían, sucedió todo lo contrario. ¿Por qué pasó esto? Porque la situación llevó a que las familias estén en casa y necesitaban tener entretenidos a sus hijos, lo cual conllevó  a que compren productos que no tenían pensado comprarlos en estás fechas del año. Es así que compruebo personalmente, como buen marketero, como hallar oportunidades en situaciones de crisis, con un correco analisis y desarrollo del marketing.

Recuerda que si te gustó el post, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario aquí abajo. También puedes escribirme directamente a mi correo habla@marketeroconcalle.com

Comentarios

comentarios