GREEN MARKETING – CASOS LATAM

Resulta casi imposible en estos tiempos, casi 20 años después de haber empezado un nuevo siglo, pensar en hacer negocios y no tomar en cuenta de que manera estamos impactando en el medio ambiente. La mentalidad de los emprendedores y la tendencia actualmente, busca seguir haciendo negocios sin afectar el medio ambiente o en el mejor de los casos contribuyendo a su preservación. Son cada vez más los que no solo piensan en facturar y llenarse los bolsillos (¡que no tiene nada de malo!), sino además de eso, en ayudar al planeta con su negocio.

El llamado Green Marketing, Marketing Ecológico o Eco Marketing no es nada nuevo en el mundo, pero si poco visto por este lado del Océano Pacífico. En definición, el Marketing Verde consiste en crear y desarrollar productos y/o servicios que sean compatibles y no perjudiquen el medio ambiente. También se puede considerar a distintas acciones que generen intercambio satisfaciendo las necesidades del consumidor, haciendo el mínimo impacto en la naturaleza.

Luego de repasar rápidamente el concepto, nos vamos a la cancha, ¡cómo tanto nos gusta! y ver algunos casos reales de Green Marketing a nivel Latam.

IGUA

Es un servicio creado 100% con fines sostenibles de tomar agua pura, bajo un enfoque social y de cuidado del medio ambiente. IGUA provee fuentes de purificación de agua que venden el líquido (solo el agua) a un menor precio del valor del mercado y para esto debes de llevar tu propio envase. Esto incentiva la reutilización de envases, dejando el descartable de lado y promueve el consumo de agua a un fácil acceso económico. Una gestión de marketing buena para la naturaleza y el organismo.

https://www.igua.pe/

PAÑALES DE TELA REUTILIZABLES – ECO WAWA

¿Aún se usan? Pues justamente con esta tendencia de reutilizar y cuidar el medio ambiente, los pañales incursionan en este tipo de productos. Eco Wawa es un negocio que los promueve y más aún bajo su slogan: “Planeta feliz, bebe feliz”. Si empezamos analizando el branding, ya van muy bien. Un pañal de tela, es un producto que fue hecho 100% pensando en el medioambiente, buscando evitar el desecho de un típico producto descartable que puede llegar a usarse hasta 10 veces en un día normal (sí, también he cambiado pañales). Repasando rápidamente las 4P´s del marketing en este producto, ha sido estratégicamente muy bien elaborado, donde la P de promoción es básica para batallar contra el común denominador del pañal descartable.

https://www.facebook.com/ecowawaperu/

SODIMAC – ECO TIENDA

Como se decía, no es necesario hacer un producto / servicio amigable con el medio ambiente para hacer Green Marketing. Esto lo entendió muy bien Sodimac y lanzó su Eco Tienda en el verano limeño. Esta incentivaba a la limpieza en las playas, ¿cómo? En distintas playas se armaron las Eco Tiendas que otorgaban objetos playeros a cambio de basura de la playa, dependiendo del tipo de residuo se obtenía un puntaje, ya sean tapas, vasos, cigarros, etc. Esta acción finalmente permitió crear conciencia en los playeros para el cuidado del medio ambiente a cambio de una recompensa, además de trabajar el posicionamiento de marca del retail de mejora del hogar.

https://www.youtube.com/watch?v=gZMTimjGk5A

 

Podríamos citar muchos más productos que son hechos de residuos plásticos y/o eco amigables y no nos alcanzaría un solo post. Pero como cierre te dejo unas 3 recomendaciones a tomar en cuenta para hacer acciones y/o productos con enfoque de Marketing Verde:

  • Revisar siempre tu estrategia y/o filosofía de la empresa para estar alineado con la propuesta de Green Marketing y no caer en algo que resulte engañoso al consumidor.
  • Buscar un nicho y/u oportunidad donde haya un consumidor insatisfecho que pueda salir beneficiado. Revisa la estrategia del Océano Azul.
  • Busca un partner y/o alianza estratégica para que tu propuesta sea viable financiera y operativamente. Hay organizaciones dedicadas a apoyar causas para el apoyo del medio ambiente

Si llegaste hasta esta última línea, es porque en algo te agradó el post, así que no olvides compartirlo en tus RRSS y sobre todo seguir aportando al medio ambiente haciendo un buen marketing y/o negocio responsable.

Comentarios

comentarios