Especial Post-Mundial Rusia 2018

La vuelta de nuestra selección a la más grande competición futbolística del planeta luego de 36 años, no solo fue una alegría para los futbolistas, sus familiares, hinchas, dirigentes y demás participes de tremenda hazaña. Ser parte del Mundial Rusia 2018 fue además un orgasmo comercial para empresas de distintos sectores que vieron una oportunidad de disparar sus ventas, tener mayor presencia de marca y aprovechar la euforia del hincha en el ámbito del marketing y publicidad. En su mayoría fueron favorecidas empresas de rubros que están muy vinculadas al deporte o que comparten el mismo target, pero las que no lo estaban, buscaron de formas muy ingeniosas y hasta a veces descabelladas ser parte de esta fiesta futbolera. Es así, que a todo lo que se te ocurra que le pudieron colocar el escudo del Perú o los colores rojo y blanco, fueron parte de esta campaña. Por ejemplo, Backus decidió poner en promoción la Cerveza Cristal a 3 por 10 soles con su campaña “Volvió el 3 x 10”, hubo termas o calentadores de agua con los colores de la bandera y ni hablar de la industria textil, donde encontrabas cualquier vestimenta con diseños del escudo peruano, los colores de la bandera, los jugadores y “X” mensajes positivos con relación a la selección peruana. Incluso yo me compré unas medias rojiblancas con el escudo de Perú.

Promoción 3×10 de Cerveza Cristal. / Terma Solé con motivo mundialista Rusia 2018.

Entre los principales rubros beneficiados se puede citar a las empresas del rubro textil, las empresas de consumo masivo como restaurantes o bebidas alcohólicas, las marcas de televisores, souveniers para fiestas o celebraciones y las empresas de apuestas. En esta última pude ser participe y acertar en algún resultado para disfrutar mi pan con chicharrón al ver los partidos.

Además mencionar que se habló mucho de los peruanos en Rusia y que estaban por todos lados. En cifras, más de 40 mil peruanos fueron a Rusia, pero hay que tomar en cuenta que no todos fueron desde Perú. Según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), alrededor de 5 mil peruanos salieron de Perú con destino a Rusia, lo cual promovió el sector turismo con la venta de paquetes turísticos.

En el sector textil, específicamente en el emporio de Gamarra, se proyectó ventas por 2 mil millones de soles en prendas con motivos peruanos por la campaña mundialista. Un dato interesante es que del total de camisetas peruanas adquiridas por los hinchas, un 70% serían de camisetas replicas, imitaciones o “bamba”como le dicen. El saldo restante serían de las camisetas oficiales.

En la venta de souvenirs, según la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) de Mesa Redonda, se proyectó una venta de 400 millones de soles hasta el final del mundial Rusia 2018. Los tipos de productos más vendidos fueron los gorros, llaveros, pelotas, máscaras y artículos para la celebración. Así mismo, los servicios de hora loca y celebraciones bajo el concepto de la selección peruana, fueron un boom este año en todo tipo de eventos y activaciones de marcas. 

Los televisores son un tema aparte donde el crecimiento es considerado de proporciones apocalípticas, ya que  en la campaña mundialista, en los meses de junio y julio se esperaban una ventas de 375 mil unidades. El promedio de ventas semanal es de 4 mil televisores  y los preferidos son los smart tv de mayor a partir de 50 pulgadas.

Tienda en Gamarra dedicada a la venta exclusiva textil con motivo de Perú en Rusia 2018. / Empresa de eventos promociona Hora Loca Mundial. Se incrementó la venta de souveniers de la selección peruana.

Definitivamente Rusia 2018, fue de un saldo bastante positivo para toda empresa que decidió sumarse a la ola de apoyo a la selección con una buena estrategia de marketing, donde incluso debido al carácter tan emocional de la campaña se pudo rentabilizar al máximo por etapas, como se dio con productos como el Albúm Panini, que quebró stock en un determinado momento y el consumidor “pago capricho” por comprarlo junto con las figuritas. Ya en los últimos días para culminar el mundial, su precio bajo considerablemente con relación a sus días de éxtasis. Lo mismo sucedió con la camiseta de la selección oficial que actualmente la ofrecen en promoción en muchos lugares.

Camiseta peruana en promoción a mitad de precio luego de la eliminación del Mundial Rusia 2018.

Y como cierre de este post pintado de blanco y rojo, te contaré que aún no termino de llenar mi álbum, así que se aceptan donaciones de figuras repetidas y deseo de todo corazón hacer un post similar de acá a 4 años. Ahora te toca compartir el post en tus RRSS y gracias por llegar al final =).

Fuentes:
https://gestion.pe/economia/rusia-2018-ventas-souvernirs-mundialistas-superaran-us-400-millones-234968
https://gestion.pe/economia/boom-millonario-camisetas-peruanas-encontro-pirateria-nuevo-protagonista-235389
https://gestion.pe/tendencias/venderan-100-000-televisores-semana-previa-mundial-futbol-234971
https://www.peru-retail.com/mundial-rusia-2018-ventas-peru/

Comentarios

comentarios