EL BOOM DE LOS BARBER SHOPS

Si caminas por las calles de Lima y las principales ciudades del Perú, te darás cuenta que los negocios de peluquería y salones spa han crecido enormemente. Incluso se encuentran varios locales dentro de una misma calle y además hay zonas específicas conocidas por su oferta en este rubro, donde la autoestima y la originalidad son insights que resaltan notablemente.

Revisando cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2013 se emitían 8 licencias de funcionamiento de peluquerías y salones spa diariamente. Además, era el negocio con mayor crecimiento detrás de las bodegas y restaurantes. Paralelamente en ese tiempo se iba desarrollando una categoría de negocio similar en el país, originando luego el boom los barber shops. Es debido a este crecimiento exponencial que decido investigar más acerca de los barber shops, originados por el aumento de la preocupación del hombre en su apariencia durante los últimos años. Y además un negocio muy enfocado en el marketing y publicidad.

Investigando en la historia del rubro, se sabe que en la época de antes de Cristo (A. C.) ya se ejercía el trabajo de peluquero. Este trabajo era desarrollado como cirujano – barbero y entre sus funciones estaban tareas medicas como la extirpación de dientes. Pasado el tiempo llegan a separarse cirujanos de barberos y esta etapa de la historia estableció un símbolo en la industria: El “Barber pole”. ¿Qué es el barber pole? Es la figura representativa del rubro, la cual se deja ver girando en los exteriores de cada local como una aplicación de street marketing. – Dale click a mi post de Street marketing aquí para ver casos representativos de esta aplicación del marketing -. Este objeto giratorio de rayas rojas, blancas y azules era para diferenciarse del rubro medico al cual perteneció inicialmente y era reconocido por sus colores rojo y blanco. Y actualmente se podrían citar otros elementos representativos del negocio como las sillas de barbero, las máquinas desinfectantes y demás maquinas especializadas.

Con el fin de conocer mejor el negocio de los barbershops me entrevisto con Miguel Sosa, emprendedor pionero de este rubro en el país, trabajando la marca Lima 32. Un barbershop que con el paso del tiempo se volvió una cadena reconocida y además una escuela de barbería desde sus inicios en el 2010. El empresario señala que para poder dirigir el negocio es necesario conocer y aplicar las 5 fuerzas de Porter, lo cual me parece correcto debido a que es un concepto que analiza el entorno de todo negocio para saber cómo gestionar los recursos y superar a la competencia.

Analizando el negocio, considero que hay 5 puntos importantes a considerar dentro de la chamba de todo marketero para tener éxito:

  • La experiencia vivida en el servicio y la estancia en el local es importante para el cliente.
  • El precio correcto permite generar la recompra o frecuencia de visitas del cliente.
  • Plantear el negocio como una propuesta local en una buena zona geográfica, permitirá definir mejor el target y tener mayor visibilidad.
  • Se debe realizar marketing interno para potenciar el crecimiento de la empresa.
  • Tener una propuesta de visual merchandising llamativa es vital para el negocio.

Lima 32. Negocio pionero en el rubro de los barber shops.

Además, siempre es necesario tener claro el comportamiento del mercado para desarrollar servicios complementarios que permitan el crecimiento. En este caso, actualmente se dan talleres y/o cursos de formación de barberos profesionales, lo cual permite que la oferta de mercado aumente y se siga desarrollando para beneficio del rubro y el cliente. Y también enfocado en el cliente, el contacto con él en las redes sociales es básico para generar engagement, ya que este público objetivo prácticamente vive en las redes sociales.

Finalmente como resumen, hay que tomar en cuenta que todo nuevo negocio tiene  que saber diferenciarse del resto generando una ventaja competitiva, lo cual se dio con los barber shops desde un inicio al marcar distancia con las peluquerías o salones spa tradicionales con un enfoque claro de marketing. Delimitando un target más específico, desarrollando una propuesta visual y de servicio original y haciendo vivir una experiencia al cliente con el fin de fidelizarlo.

Si te gustó este post recuerda compartirlo o déjame tus comentarios al final. Nos vemos en la próxima aventura del Marketero con Calle.

Fuente: Historia del poste de barbero - Heyjoe.es, 2016.
Fuente: Una mirada a Lima metropolitana - INEI, 2014.
Fuente: Abre una barbería spa - Entrepeneur, 2012

Comentarios

comentarios