CULTURA POPULAR & MARKETING

En estas fechas llenas de patriotismo para nosotros los peruanos, tenía pensado redactar algo relevante del mundo de los negocios que vaya de la mano con nuestra cultura. Al coger mi laptop abro muchas páginas que tenía apuntado como referencias, entre ellas Youtube y coloco en la barra de búsqueda de la parte superior: Cholo soy y no me compadezcas – Luis abanto Morales. Al ritmo de esta canción es que empiezo este post que busca dar a conocer un poco de la cultura popular y peruana en el marketing y la publicidad, no sin antes tropicalizar la gran frase de Don Luis Abanto Morales al tema en cuestión:

“Marketero soy y no me compadezcas”.

Para desarrollar el tema de la cultura popular y marketing  decido apoyarme en un amigo que dirige una propuesta llamada Nación Chicha, que busca revalorar este conjunto de expresiones artísticas con el fin de unificarnos como peruanos, que me brindaría información valiosa para este post. Conocida como cultura chicha, esta posee distintas acepciones como son la mezcla de ritmos musicales, como manifestación cultural de inmigrantes andinos en la ciudad de Lima y como algo informal o de mal gusto. Su apogeo se da a partir de la segunda mitad del siglo XX, producto de la mezcla de la música andina con distintos ritmos como la cumbia o el rock por citar algunos.

En la actualidad la cultura popular recobra su valor, caracterizada por su identidad cargada de colores llamativos, tipografías claramente identificables, una comunicación amena, además de un previo análisis de la idiosincrasia del peruano emprendedor. Y el marketing se ve fuertemente influenciado por esta expresión, la cual se ve plasmada en la identidad y/o comunicación de distintas marcas peruanas.

Tomo como ejemplo dos campañas publicitarias de los últimos años, que han sabido desarrollar muy bien este concepto.

 

#MASPERUANOQUE – PROMPERU

Quien mejor para adoptar este concepto que PROMPERU, que es la entidad que promueve el turismo y las exportaciones en el país. La campaña #MasPeruanoQue tenía como principal objetivo transmitir el orgullo que se siente de ser peruano, rescatando características propias como la música, la comida, la vestimenta típica y la personalidad amistosa del peruano. Lo cual se realiza mediante un análisis de insights de la cultura peruana.

La campaña tiene su principal foco en las redes sociales, donde las personas interactúan en Facebook y Twitter con el hashtag #MasPeruanoQue, logrando ser tendencia nacional durante varios días. Además, el principal video titulado “Mas peruano que 28 de Julio”, logra estar en el top 5 del YouTube Rewind de los videos más vistos del Perú en 2015, con más de 2 millones y medio de visitas. ¿No me crees? míralo tu mismo en el siguiente enlace.

Esto nos permite seguir reforzando nuestra imagen y posicionamiento como marca país y generar orgullo e identidad nacional entre todos los peruanos, ya que según la investigadora Ipsos, la marca Perú es reconocida por el 77% de los peruanos, lo cual está por encima del promedio de otras marcas país entre sus ciudadanos.

CHOLO SOY – MI BANCO

La campaña de Mibanco en el 2016, la cual fue dirigida al sector MYPE según el perfil propio de la empresa, es una propuesta muy completa de marketing y publicidad. Se brindaba un producto (préstamo) dirigido al emprendedor durante la campaña escolar, la cual es una temporada difícil para todos los padres debido a las exigencias de los colegios actualmente y también para el negociante que busca dar un empuje a esta campaña comercial fuerte en el mercado. Eso unido al concepto peruano de la marca y al insight de “cholo soy” usado en la campaña, el cual busca revalorar al emprendedor peruano como una persona luchadora y trabajadora, agrega valor a la marca destacando notoriamente su propuesta. Cabe resaltar que se muestran distintos perfiles como un diseñador, un pescador, un taxista, una ama de casa, un profesor y otros que permiten al peruano sentirse identificado en oficios o actividades tradicionales y actuales, lo que pinta de cuerpo entero al peruano emprendedor.

El spot principal usa la canción que cito al inicio de mi post (Cholo soy y no me compadezcas), pero modificada haciendo notar ese lado positivo del emprendedor peruano. Por lo cual logró gran cobertura en distintos medios de comunicación, viralizando la campaña al máximo. Cabe mencionar que a partir de ese momento se estableció un estándar en la comunicación de la marca que se deja ver posteriormente y que además la meta comercial a este campañón era la colocación de más de 2 millones de soles en créditos.

Para cerrar el post podríamos citar muchos casos más (pero todo tiene su final como diría Hector Lavoe), ya que en los últimos años se vienen desarrollando distintas propuestas de marcas que optan por este concepto de cultura popular e identidad peruana. Donde se identifica al cuy mágico del BCP, la marca de ropa KMK diseño peruano, la marca de ropa Faite, el Ekeko de Caja Huancayo, las gorras Whairo entre otras marcas. Y es necesario aclarar que para que una marca asuma un concepto a desarrollar de este tipo es necesario un análisis integral de la marca o en todo caso de las 4 P´s del marketing.

Si me olvido de alguna campaña o marca de acuerdo al post, espero tus comentarios abajo y ¡felices fiestas patrias!

 

Fuentes:

http://gestion.pe/tendencias/marca-peru-tiene-77-recordacion-2130989

http://gestion.pe/tendencias/cholo-soy-campana-mibanco-2153418

https://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/intercultural-management/2016/06/la-cultura-chicha-y-la-nueva-clase-emprendedora/

Comentarios

comentarios