ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Se dice mucho que una de las formas de potenciar un negocio es buscando aliados estratégicos que permitan generar una sinergia entre negocios para lograr objetivos en común. Normalmente leo esto como tips para las empresas en general. Y sí, me parece que es lo correcto para despegar o ponerle “punche” a un negocio. Para colocarlo en negritas tomamos una frase de la madre Teresa de Calcuta (sí, una frase de ella también puede ser de uso empresarial) que encaja perfecto en el tema a tratar:

“Yo hago lo que usted no puede y Ud. Hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Luego de mis 5 minutos de reflexión y soñar por unos instantes en ser el mesías del marketing, vuelvo a mi realidad y continuamos con el post de la semana.

Las alianzas estratégicas también son identificadas como partnership, co-branding o co-marketing. Hay que tener muy claro que esta sinergia debe “generar valor”, independientemente de los objetivos que tengan ambas empresas, y lograr una relación win-win.

También hay que tomar en cuenta que no toda sinergia es una alianza estratégica, normalmente estas se caracterizan por buscar beneficios a corto o mediano plazo, y no se busca tener implicancias a largo plazo y de manera legal como un joint venture o la formación de sociedades.

¿Y cuál es el fin de las alianzas estratégicas?  Desde la guarida del Marketero con calle citamos 3 puntos esenciales:

  • Potenciar las ventas y/u obtención de nuevos clientes.
  • Posicionamiento y/o recordación de marca.
  • Compartir riesgos y oportunidades.

Esta intro nos permite tener claro de qué hablamos, ya que el chiste es usarlo de manera eficiente. Y empezamos la muestra de casos, mencionando una alianza muy grande, una valla muy alta por superar (nivel Dios, como dirían algunos):

Red Bull Stratos

Si hablamos de acciones resaltantes en marketing, Red Bull es conocido en hacer las más brutales y reconocidas campañas de marca. En este caso el proyecto se llamó Red Bull Stratos (2012) y se trató de un salto en paracaídas desde la estratósfera a cargo de Feliz Baumgartner. Esto se hizo en conjunto con un equipo especializado de científicos, pero se resalta la alianza de Red Bull y Go Pro, quien estuvo a cargo de dar a conocer tan espectacular evento, el cual fue transmitido en vivo a través de Youtube con cerca de 8 millones de espectadores. No les cuento más y les dejo el full story que justamente figura en el canal de Youtube de Go Pro:

Red Bull Stratos (2012)

Luego de ver unos de los casos más emblemáticos, y en el cual todo mercadólogo le gustaría ser parte, repasamos brevemente algunos casos del mercado peruano:

Rocky’s – Inka Kola

El plato vedette que todo peruano come fuera de su casa, es el famoso pollo a la brasa y una de las principales cadenas de pollerías es Rocky’s, con más de 100 locales en todo el país. Al preparar un plato emblemático de la cultura peruana no podía dejar de estar asociado con la afamada “bebida de sabor nacional”.

Sí, Inca Kola tiene una alianza estratégica con Rocky’s, dejándose ver por cualquier mortal en los exteriores de cada local. Exactamente en el frontis podemos ver los toldos o cubiertas con los colores corporativos de la marca que comparten espacio con el logo de Inca Kola. Además, podemos ver esta alianza en flyers, publicidad outdoor, etc. Excelente sinergia, tomando en cuenta al plato bandera y la gaseosa líder del mercado, no hay mejor pack de productos que puedan estar complementados. Una acción win-win para ambas empresas, que buscan estar en la mente, el corazón y, obviamente, el estómago de todos los peruanos.

Alianza estratégica entre Roky’s e Inca Kola

Chevron – Talleres automotrices

Un sector que ha tenido un crecimiento exponencial es el rubro automotriz y no hablamos solo de las ventas de autos, sino también de los derivados y/o complementarios. Una marca que se ve con fuerza es Chevron, reconocida por sus lubricantes de última tecnología. Esta marca decide aliarse con los talleres automotrices que son sus principales socios estratégicos, con el fin de posicionar su marca e incrementar sus ventas. Chevron utiliza un filtro que le permite minimizar riesgos. Designa a cada taller por su ubicación, demanda y experiencia en el mercado. Es así que “brandea” los diferentes talleres automotrices no solo exhibiendo la marca Chevron, sino también uno de sus principales productos, los lubricantes CAM2, lo cual le permite dejar ver un poco más de su portafolio de productos. Y además se da la prioridad al taller para comercializar sus productos con ciertos beneficios, pudiendo este ofrecer mayores beneficios a sus clientes, que son los consumidores finales.

Alianza estratégica entre Chevron y talleres automotrices (Lubricentro Choches – Callao, Perú)

Experiencia propia: Mendoza Racing Kart – Motul

Finalmente, no quiero dejar de citar una acción que pude realizar con un cliente en el 2016, el taller de karting llamado Mendoza Racing Kart con más de 20 años en el rubro del kartismo de competencia. Para esto hay que entender que el deporte del karting es reconocido como el inicio de las competencias automovilistas, donde pilotos como Michael Schumacher o Ayrton Senna, pasaron por el karting al iniciar sus carreras.

Lo que se hizo fue lograr una alianza entre Mendoza Racing Kart y la marca Motul, reconocida por su presencia en el automovilismo competitivo. Esto le permitió al taller lograr una mayor notoriedad “brandeando” sus principales unidades de transporte, uniformes de los trabajadores y las áreas de uso (pits) en la principal pista de competición de la ciudad de Lima compartiendo presencia con Motul, además de lograr beneficios comerciales para la venta y uso de los productos Motul.

Alianza estratégica entre taller de karting Mendoza Racing Kart y Motul.

Tomando en cuenta los anteriores casos mencionados, debemos tener claro que las alianzas estratégicas se pueden dar en cualquier rubro y sin importar mucho si eres grande, chiquito, negro, blanco o un islamita suicida (en este último si está un poco más complicado). Pero siempre hay que tener presente que el objetivo debe ser en beneficio mutuo y mirando siempre a través de los ojos del consumidor. Así que recuerda que no es necesario crecer solo, sino que puedes buscar a tu aliado perfecto para seguir en ascenso, pero no olvides primero hacer tu tarea investigando previamente tu mercado y entorno para hacer el acuerdo ideal.

Comentarios

comentarios